Adaptación de Vivienda en Leganés

Comparte el artículo:

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Queremos mostrar los principales puntos de actuación sobre los que hemos trabajado en este proyecto liderado por Javier Fernández Huete desde la dirección del Departamento Terapia Ocupacional.

Para poner en contexto el proyecto, debemos explicar que Jesús (nuestro cliente) sufrió un ictus que redujo de forma drástica su movilidad en el lado izquierdo de su cuerpo, provocando que muchas de las actividades básicas de la vida diaria que realizaba con normalidad (como puede ser el aseo diario, preparar la comida, o desplazarse de una estancia a otra), pasaran a convertirse es difíciles, e incluso que necesitara de la ayuda de alguien para poder realizarlas.

Junto a la valoración funcional, se mantuvo una entrevista con el objeto de saber los intereses, inquietudes y planteamiento de futuro que tenía el cliente. Un hogar ha de estar adaptado no a las características funcionales del habitante, sino a las actividades que en éste se desempeñan, y esto forma parte del hacer y la filosofía de Adapta tu Casa, S.L.

Necesitábamos transformar su entorno para adaptarlo a sus nuevas capacidades de desempeño, pero, sobre todo, recuperar la independencia y motivación que había perdido a la hora de realizar muchas de sus tareas.

La primera adaptación que realizamos fue la eliminación de las puertas de acceso a la cocina y a salón, integrando además ambas estancias para facilitar el movimiento entre las mismas. También se ampliaron los cercos de las puertas para que, si es necesario en un futuro, pueda desplazarse en la silla de ruedas.

Adicionalmente, acordamos la instalación domótica de luces, calefacción, aire acondicionado y persianas, con el fin de que pudiera manejarlos por simples comandos de voz a través de Alexa, evitando innumerables desplazamientos que generasen un esfuerzo para Jesús y aumentando su seguridad.

Nos centraremos en tres puntos sobre los que se ha centrado la principal actividad:

  • Cocina
  • Salón
  • Baño

COCINA

La cocina presentaba una entrada muy estrecha y la distribución en forma de pasillo, hacía que la distancia entre los distintos elementos de la misma fuera mayor, así que decidimos integrar el cuarto de lavado dentro de la cocina y distribuir todos los elementos alrededor de un mismo punto desde el que se pudiera acceder a todos, modificando la distribución para que tomara forma de “U”.

Para obtener el espacio necesario, derribamos el muro que separaba la cocina del  salón, dejando una única estancia que mantenía una estética separación a través de la mesa del comedor, la cual puede utilizar como accesoria para sus tareas en la cocina.

SALÓN

Eliminamos todas las barreras arquitectónicas que impedían el fácil tránsito, y conseguimos dotar de mayor luminosidad la estancia, dejando un corredor libre que permitiera desplazarse desde la entrada a la cocina, al salón, y de este a la terraza sin encontrar obstáculos en su paso.

ADAPTACIÓN DEL BAÑO

Al ser la estancia del hogar en la que más accidentes se pueden producir por el nuevo desempeño de Jesús  se encuentra, es en la que mayor observancia se puso para diseñar un espacio seguro, cómodo, y agradable.

Además se contaba con el hándicap de que las dimensiones eran reducidas para el espacio que se iba a necesitar.

Nuestro D. de Terapia Ocupacional estuvo trabajando con Jesús la realización de las transferencias (tanto en el WC como en la ducha) de la forma más segura y cómoda, midiendo de manera precisa para definir los espacios que se necesitaban para cada movimiento, y las alturas de cada elemento, así como los agarres, lavabo, espejos etc.

El plato de ducha quedó raseado por lo que ningún perfil impide el acceso a ninguno de los puntos con la silla de baño. El suelo es de calidad AC3 por sus características antideslizantes, tanto para pie descalzo como calzado de cualquier tipo.

El resultado no pudo ser más satisfactorio, por lo que hemos querido compartir con vosotros este proyecto en el que hemos podido ver trabajar juntos a nuestro Equipo Interdisciplinar (Terapeuta Ocupacional, Trabajadora Social, Equipo de Obras).